miércoles, 21 de noviembre de 2012

Día 9_30/sept: Croacia (Slunj -Rastoke) - Eslovenia (Ljubljana - Lagos Bled y Bohinj)

Nos levantamos pronto y bajamos las cosas al coche, pero para nuestra sorpresa, con el inflado de anoche poco ha valido y hay que cambiar la rueda. Ni corto ni perezoso, nuestro anfitrión se dispone a ayudarnos, tanto que casi la cambió él sólo... Parece un mal arreglo de un pinchazo anterior. No lo pudimos ver cuando cogimos el coche porque estaba el parche por la zona interior de la rueda, así que mala suerte, nos tocará comernos el pinchazo (bueno al final del viaje pagamos por él unos 12€).
Es el primer día del viaje que cogemos chaqueta por la mañana, casi nos hace ilusión ambiente fresco. Fuimos a desayunar a la zona del centro, compramos en la panadería del super algo caliente que estaba muy rico y nos sentamos en la cafetería de al lado a tomar unos cafés calentitos.  Por poquito dinero un buen desayuno. Cogemos algún zumo para el camino y unas frutas en los puestos que había en la plaza.
Volvemos a Rastoke, para verlo de día aunque hoy está algo nublado y fresco.

Este es el restaurante donde cenamos anoche.

No teníamos claro si ir hasta Zagreb, la capital, aunque otros viajeros conocidos nos dicen que tampoco tiene mucho, o parar en Karlovac, ciudad donde se elabora la famosa Karlovako, cerveza consumida en todo el país, en ella confluyen 5 ríos y tiene un casco viejo en forma de estrella, pero le pregunto a nuestro anfitrión y me dice que tampoco es nada del otro mundo, así que por el camino decidiremos si parar a tomar algo o qué. Cogemos la carretera nacional hasta Karlovac, atravesamos la ciudad y como está chispeando, pues seguimos dirección Zagreb-Ljubljana(SLO) por autopista, también hay otro recorrido alternativo que es por carretera desde Karlovac hasta Novo Mesto (SLO) y allí ya coger la autopista. Nosotros cogemos ya allí mismo la autopista, teníamos ganas ya de salir de carretera nacional, aunque igual por la otra alternativa no habríamos tenido tanta cola en la aduana. Pasas cerca de Zagreb y en seguida coges el desvío para Ljubljana (Eslovenia) y entonces llega la cola. Pasas primero por la aduana HR y luego ya la de SLO, no entendíamos porqué se formaba tanto atasco, porque cuando nos tocó a nosotros, prácticamente ni mirarnos los pasaportes, en ninguna de las dos, y continuar..... en fin. Ni sello nos pusieron creo.....
Justo al pasar la frontera hay un puesto donde venden la VIGNETA. Me bajo del coche con los 15€ para pagar la de 1 semana que es lo mínimo, y cual fue mi sorpresa que un chico super amable que estaba dándole palique al que vendía me dice, Tira, tira, si ya tienes una! Y efectivamente me doy cuenta que tenemos una pegatina amarilla en el coche todo el rato, yo pensé que era la pegatina como de la ITV o algo así, y le digo Seguro? Pero para cuánto tiempo??? Ah, tienes para 1 año!!. No me lo podía creer, vaya suerte! para mí que algún otro viajero anterior que alquiló el mismo coche se lió y compró la de todo un año!!, pues nos vino de perita.
Es una gozada, no tienes ni que parar en los peajes, te acercas y con bajar la velocidad a 40km/h ya te lee la etiqueta y ya estás, así no se forman colas, bien pensado el invento este, y encima por el módico precio de cero €uros, superior.
Pues no tardamos mucho en llegar a Ljubljana, en total han sido dos horas largas, incluido el rollo en las aduanas y una paradita técnica e hidráulica en la autopista ya en SLO.
Las carreteras en SLO son muy buenas, velocidad 130km/h, y muchas menos curvas que en Croacia, aquí sí que le sacamos partido al controlador de velocidad, pulsas el botón y el coche va solito, no hace falta ni acelerar ni frenar, sólo con los botones de + y -, las piernas relajadas (lo que lo voy a echar de menos cuando vuelva para casa!!!, mi coche no tiene estas modernidades).
Entramos a Ljubljana y como es domingo afortunadamente no hay mucho tráfico, no me cuesta mucho encontrar el sitio que he reservado esta mañana para dormir 2 noches, es un Camping y Hotel y está muy bien, os pongo también el link porque es interesante.
Nos instalamos y le pregunto al recepcionista para ir a los Lagos, me dicen que están como a 20 minutos, pensaba que se tardaba más, en el mapa parece algo más lejos, pero las autopistas son muy buenas y recorres todo super fácil. Lo mismo caen gotas de lluvia como que sale algún rayo de sol tímido, hace fresquito y una ciudad un domingo es más triste en estas condiciones, así que vamos a los dos lagos. Cogemos el anillo de circunvalación de la cuidad como bien nos ha explicado el chico, y vamos dirección Kranj, y en unos 20 minutos llegamos al Lago Bled, está bien indicado en las señales, no os preocupéis. Por cierto, hablaremos del GPS, no lo hemos utilizado en todo el viaje y nos ha ido muy bien la verdad.
Dejo el coche en un sitio que no tengo muy claro si se puede aparcar o no, pero estaremos cerca. Las vistas impresionantes. Hay unos resorts que tienen pinta de ser carillos, con zona de baño privada en el lago, hay unos bañandose como su madre les trajo al mundo, pues para mí hace un poco de frío la verdad, serán de esos que se bañan todo el año...jejeje. Se respira aire puro, y hay una tranquilidad increíble, se oye el silencio, creo que es una buena zona para relajarse y desconectarse del mundo. Hay un paseo al borde de todo el lago muy bonito. Hoy no estamos teniendo suerte con el tiempo, pero por otro lado, esa neblina que se mete entre la vegetación le da un toque como misterioso, es una vista diferente.

Después vamos hacia Bohinj, como a unos 20 minutos más, aquí la carretera ya es de montaña, muchas curvas y zonas algo estrechas, lo unico bueno es que aquí no hay abismos, ni subidas y bajadas, casi todo es en plano. El paisaje del recorrido está muy bien, pasas bordeando un río entre las altas montañas de los Alpes Julianos. Las casas de madera con tejados en pico, entre toda la vegetación y la niebla, de cuento. Por cierto, cantidades de leña inmensas que veíamos almacenadas junto a las casas, nos hicieron darnos cuenta del frío tan terrible que debe hacer en invierno por esta zona.
Por el camino caían algunas gotas de lluvia y se notaba que iba bajando la temperatura. Llegamos, aparcamos en la entrada y nos acercamos al puente donde parece que hay una iglesia, hay unas familias de patos nadando y el resto es paz absoluta. Es una pena que el tiempo se haya puesto tan tonto, no vemos el final del lago porque está muy nublado, también vemos que hay paseos bordeando todo el lago, pero es que parece que vas a la boca del lobo, está realmente mucho más cerrado que en el otro. Hay un teleférico que en días soleados debe tener unas vistas impresionantes, pero otra vez será, ni siquera lo vemos entre tanta niebla. También debe haber una cascada grande pero ya tampoco nos metemos a verla.
Volvemos hacia Bled y de Bled a Ljubljana, según nos vamos alejando de la montaña va haciendo mejor tiempo, de hecho allí parecía casi de noche y era sobre las 4 de la tarde, pero ahora parece mucho más de día. Me meto hasta el centro porque como es domingo espero aparcar céntrico y que no sea de pago, aunque me cuesta un poco encontrar un sitio libre.
En seguida llegamos a la plaza central, vemos a lo alto el castillo, pasamos por los 3 puentes, se ve mucho ambiente joven, tiene buena pinta la ciudad. Cenamos unas ensaladas muy ricas en una terraza cerca de un puente en una especie de italiano de diseño. Aquí ya volvemos a los €, y de precio parecido que en España.