miércoles, 21 de noviembre de 2012

Día 8_29/sept: Sukosan - Parque Plitvice - Slunj (Rastoke)

Os pongo el link donde nos alojamos porque estuvimos muy a gusto, y nos salió económico, sobre 35€ creo recordar. La ubicación es buena junto al mar y cerca de Zadar. Como había Wifi también reservo para esta noche, luego os cuento.

Salimos pronto para ir al Parque Nacional de Plitvice, preguntamos al dueño cómo ir y me indica que por la autopista dirección Zagreb se tarda como una hora, nos recomienda la salida de la autopista de G. Ploca. Paramos antes en el centro de Sukosan y tomamos algo para desayunar en una Pekarna y cogemos yogures y bebidas en un super. Sin perder mucho tiempo, lo comemos y cogemos el coche rumbo Plitvice tomando unos caramelos de café. La autopista no es cara, pago con tarjeta pero creo que sobre 2 € o así. Echamos gasoil por primera vez y sale parecido de precio que en España, como anécdota curiosa, qué gracia, no sabíamos cómo abrir la tapa del depósito, el chico nos da alguna pista, jejeje, al final resulta que había un botón dentro del coche para abrirla.
Se nota que vamos alejandonos de la costa, ya vamos subiendo montañas y el paisaje cambia completamente, subimos y subimos y pasamos por unos túneles, también hay vistas bonitas, diferentes. Lo malo es que hay obras y un tramo algo largo, un único carril, con lo que tardamos algo más en recorrer la autopista, pero bueno, tampoco es que tengamos prisa. Salimos de la autopista y todavía queda algo menos de la mitad en carretera nacional. No es mala, aunque según vamos acercandonos al Parque, de nuevo indicado en las señales con color Marrón Parque Nacional, va habiendo más curvas, subidas y bajadas, de nuevo no es mala carretera todo depende de quien lleves delante.....
Bueno, pues por fin llegamos a la Entrada o Ulaz 2 y aparco allí, esta vez el parking es de pago y no hay manera de librarse. Procuro aparcar en sombra, por cierto el parking estaba petado ya, son las 11h. Pagamos las entradas 110kunas/persona, aquí sí admiten tarjetas. Me acerco a pedir información porque hay varios recorridos con diferentes duraciones.....y....la señora parecía un disco rayado.....elige una letra y sigue las señales. ¿Y dónde sale el tren para entrar al parque?.... Elige una letra y sigue las señales....Vale, vale, no se vaya Ud. a herniar...... En fin, que seguimos a la gente y ya está, podía haber un plano o algo, para saber qué puntos vas a ver con cada recorrido, lo digo por si primero eliges un recorrido y luego sobre la marcha quieres ver algo más....nada...sólo algún panel informativo de vez en cuando. Bueno, antes de entrar hay un restaurante y bar y unos WC (esta vez gratuitos, menos mal.... pero ojo el de chicas no es más que un agujero en el suelo, por lo menos había papel....). Cruzas un puente y subes un alto. Decidimos tomar un café allí arriba porque no había cola, llenamos la botella con agua fresca de una fuente y bajamos a coger el tren. Vemos algunos hoteles por la zona. El tren parece que es cada media hora y acabo de ver cómo se iba uno cuando bajabamos..... pero luego resulta que todos los trenes salen de allí pero cada uno se dirige a un sitio, afortunadamente el nuestro sale antes. Hemos escogido el recorrido K creo que era, duración entre 4 y 6 horas. Queríamos habe cogido el de 6 a 8 horas pero si realmente se tardaban 8, se nos iba a hacer de noche, así que para otra vez. Con el tren subes desde ST2 hasta ST4, y ya vas disfrutando del paisaje.

Lo mismo que dije para el Parque de Krka, debes llevar calzado adecuado, o de monte o por lo menos unas deportivas, procurad que no resbalen, porque hay zonas con humedad y llevarlas cómodas, que son 6 horas subiendo y bajando pista de monte, escaleras y pasarelas de madera, piedras. Vamos, senderismo en toda regla.

Bueno pues para describir el parque no tengo palabras, naturaleza pura, aire fresco, lagos, cascadas, peces, colores exhuberantes............esto hay que vivirlo para contarlo. De temperatura, nosotros no pasamos nada de frio, es más hay zonas con subida que sudas bastante, otras zonas está más fresquito porque hay mucha vegetación.
Después de un buen recorrido, bajamos a coger un barco que atraviesa uno de los lagos principales, había muchísima gente esperando, pero al final entramos, y además pillo pole position, ideal para grabaros unas imágenes.
Llegamos a la zona de los merenderos y restaurantes. Cogemos dos hamburguesas con queso (mucho pan y poca carne) y patatas fritas, un pastel Strudel de manzana y otro de queso y dos cervezas Karlovako grandes. No recuerdo que fuera caro, y pagué con tarjeta. Salimos al merendero, hay muchas mesas, no hay problema, hay algunas a la sombra y otras al sol, pero cuando salimos se ha nublado, así que mejor para comer. No paramos mucho y en seguida volvemos a ponernos en ruta. La siguiente parte del recorrido al principio es una subida, ideal para bajar la comida, menos mal que no llevamos la barriga pesada.

Hacia el final del recorrido vemos la cascada principal, el velo de la novia, y de nuevo empezamos a subir monte, y subir y subir, es el repecho final, vemos por abajo una parte del recorrido que me hubiera gustado hacer, pero al no tener planos para distinguir los recorridos, pues debemos seguir nuestra letra hasta el final. Hay varios miradores y te das cuenta de todo lo que has subido realmente.

Finalmente llegas a ST1 y coges de nuevo el tren para volver a ST2 y de ahí al parking. Reponemos líquidos ya que hemos sudado bastante hoy. Hemos tardado 6 horas realmente, y eso que no hemos parado mucho para comer, ni en ninguno de los bancos que había en el camino.
Pago el parking y me dirigo dirección Karlovac hacia Slunj donde había reservado habitación para esta noche.
No tardamos mucho en llegar y además desde la carretera principal indica dónde hay que salirse para Rooms Jana después de pasar una gasolinera, a la derecha antes de llegar a la plaza principal. De nuevo, os voy a pasar el link porque me gustó un montón. Todo muy nuevo, el dueño muy amable, me subió las dos maletas hasta la habitación, me indicó que teníamos una rueda baja, y al día siguiente, que tuvimos que cambiarla, él nos ayudó a cambiarla, nos indicó dónde cenar y fue todo un acierto. Habitación con vistas al valle que es todo un remanso de paz, tienen terraza común con barbacoa y frigo, además en ese momento fuimos los únicos huéspedes así que estuvimos muy a gusto, todo por unos 34€.           Rooms Jana Slunj
Después de inflar la rueda, vamos a Rastoke, dejamos el coche después del segundo puente y bajamos andando hasta el primer puente.

Para entrar a la zona del mini parque hay que pagar, pero sólo son 50kunas los dos y además nos dice que vale para dos días, perfecto, porque así como ya está atardeciendo, volveremos mañana a la mañana.
El paisaje de nuevo, hay que verlo, las cascadas bajan entre las casas de madera, debe ser precioso también en invierno, aunque tiene que hacer un frío!!!! nos conformaremos con ver fotos todo nevado y las cascadas heladas.....

Para rematar el día entramos a cenar al restaurante Pietro que nos han recomendado. Realmente curioso, comida buena y precio arreglado, además tienes Wifi aunque no lo imagines. Son cabañas de madera encima del río, con puentes de madera uniendo las diferentes cabañas, iluminado por la noche como las calles en navidad, tienen truchas del río que te cogen en el momento y te las hacen a la parrilla. Cenamos una ensalada para los dos, una trucha a la parrilla para cada uno, con pan de hogaza y una coca cola zero. Todo por unos 16€.

Aquí se nota que hace bastante más frío que en la costa, y que hay más humedad. No hemos cogido ni chaqueta y vamos con pantalón corto y manga corta, así que subimos ligerito a coger el coche para volver a la habitación.
Por cierto, siento haber hecho un post tan largo sobre este día, pero como podéis imaginar, me ha resultado una de las cosas más impresionantes del viaje, es en mi humilde opinión, un DO NOT MISS, así que debéis incluirlo en vuestra ruta por Croacia, sí o sí, sea cual sea el recorrido que tengáis pensado hacer. Si os gusta la naturaleza y el senderismo, acertaréis.